El tomate redujo a la mitad aparición de cáncer de piel en ratones, revela estudio 

 

Consumir a diario tomate está asociado con una disminución del 50% del desarrollo de tumores de cáncer de piel, según un estudio con ratones de la Ohio State University, publicado en la revista Scientific Reports.

Un nutriente presente en esta fruta, responsable de su característico rojo, ofrecería la protección a la piel humana: los carotenoides, de acuerdo con Jessica Cooperstone, coautora del estudio y científica investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología Alimentarias en el Colegio de Ciencias Alimentarias, Agrícolas y Ambientales del Estado de Ohio.

Los ratones —especie empleada en estas pruebas por la similitud de muchas de sus características genéticas y biológicas con las de los humanos— machos alimentados con una dieta de 10% de polvo de tomate diariamente durante 35 semanas, luego expuestos a la luz ultravioleta, experimentaron, en promedio, una disminución del 50% en tumores cancerígenos en la piel en comparación con los ratones que no comieron este vegetal.

No obstante, no hubo diferencias significativas en el número de tumores en ratones hembra en el estudio, sin importar si consumieron o no tomate. Investigaciones anteriores han demostrado que los ratones machos desarrollan tumores mucho antes que las hembras tras la exposición a los rayos UV y que sus tumores son más numerosos, grandes y agresivos.

“Este estudio nos mostró que tenemos que considerar el sexo cuando se exploran diferentes estrategias preventivas”, dijo el autor principal del estudio, Tatiana Oberyszyn, profesora de patología y miembro del Centro Integral de Cáncer del Estado de Ohio.

Los ensayos clínicos humanos anteriores sugieren que comer pasta de tomate con el tiempo puede amortiguar las quemaduras solares, tal vez gracias a los carotenoides que conducen a la piel. “El licopeno, el carotenoide primario en los tomates, ha demostrado ser el antioxidante más eficaz de estos pigmentos”, dijo Cooperstone.

“Sin embargo, al comparar el licopeno administrado en un alimento entero (tomate) con el de un suplemento sintetizado, los tomates parecen más eficaces en la prevención del enrojecimiento de la piel después de la exposición a rayos UV, lo que sugiere que otros compuestos en los tomates también pueden estar en juego”. De hecho, los ratones alimentados con variedades de tomates más altas en licopeno según investigaciones previas, tuvieron menos tumores que el grupo control, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Cooperstone está actualmente investigando compuestos de tomate distintos del licopeno que pueden aportar beneficios para la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de cánceres de piel no melanoma y melanoma ha aumentado en las últimas décadas: actualmente, entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 de melanoma aparecen globalmente cada año. Uno de cada tres cánceres diagnosticados es un cáncer de piel.

“Los métodos alternativos para la protección sistémica, posiblemente a través de intervenciones nutricionales para modular el riesgo de enfermedades relacionadas con la piel, podrían proporcionar un beneficio significativo”, dijo Cooperstone.

Origen: El tomate redujo a la mitad aparición de cáncer de piel en ratones, revela estudio | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *